ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

20/7/11

LA 13 DIVISIÓN EN LA BATALLA DEL EBRO









Este artículo, solo pretende ser un breve resumen de la Batalla del Ebro, haciendo hincapié en dos de las acciones más destacadas en ella por la 13 División, basándose en datos históricos extraídos de la bibliografía consultada y en un Alférez Provisional testigo directo, que gracias a Dios vive para contarlas.
Por su extensión, se dividirá en cuatro entradas, siendo ésta la primera.

INTRODUCCIÓN                                                    
En el año 1.938, se libra la Batalla más importante y transcendente de la Guerra Civil  Española. Duró 116 días, del 25 de Julio a 16 de Noviembre. Fue la mayor de cuantas se libraron en la Guerra Civil Española, pero también la más sangrienta, más duradera, la más decisiva, cruel y mortífera y larga de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona (Terra Alta) y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza (Mequinenza).
Constituyó el enfrentamiento decisivo de la guerra ya que en ella se decidió el derrotero de la Guerra Civil Española, en un contexto europeo inmerso en la Crisis de los Sudetes que parecía a punto de estallar la guerra en la que quedaría unida la guerra de España. Aunque ejércitos republicanos lograron obtener una importante victoria inicial, tras la gran pérdida en hombres y material del Ejército Rojo del Ebro  fue imposible evitar su derrota final y después de 4 meses de lucha las tropas del Ejército del Ebro volvieron a cruzar el Río.
  “El Jefe del Ejército, Teniente Coronel Juan Modesto Guilloto, los tres jefes de C.E., Enrique Lister, Manuel Tagüeña, y Etelvino Vega el veterano y experto comunista en política militar, todos los jefes de División y casi todos los de Brigada y de las unidades inferiores eran miembros del P.C. de España, por no hablar de los comisarios; como el Jefe da la Aviación republicana, como el técnico militar clave en el Ministerio de Defensa tras la defenestración de Prieto. El Ejército del Ebro era lisa y llanamente un ejército Rojo”. (El historiador Ricardo de la Cierva escribe sobre el Ejército del Ebro, en su libro Historia ilustrada de la guerra civil española).
Calificada como “la mayor batalla que nunca haya tenido lugar en España”. Explicado con un argumento sencillo: fue la más importante “porque al final de ella quedó históricamente decidido el resultado de la guerra”.
El cruce del río fue en un principio un éxito para el ejército de la República, VICENTE ROJO, creyó más en la sorpresa que en la apertura del Frente, quería una Guerra de desgaste para enlazar con la 2ª Guerra Mundial. Puesto, que por esa fecha, se había unido Austria a Alemania.
Pero la Batalla fue ganada por las tropas nacionales y los resultados fueron decisivos. La suerte de la posterior ofensiva contra Cataluña fue consecuencia de la victoria Nacional en el Ebro, y la pérdida de Cataluña decidió la guerra.

                                                                                                         
                                                                                                        
                                                                                                          Parche Cuerpo Ejército Marroq
                                                                 

      
FUERZAS IMPLICADAS:
BANDO NACIONAL:
Cuerpo de Ejército Marroquí, se formo el 11 de Noviembre de 1937 al mando del General de Brigada D. Juan Yagüe Blanco. Intervino en las Batallas de Teruel, Aragón, Ebro, y Cataluña.
En el EBRO:
13, 50, 105 Divisiones y la 40 agregada posteriormente.
De las tres divisiones que contaba, la 13, que mandaba el General D. Fernando Barrón Ortiz, se consideraba como una de las mejores del Ejército nacional; la 105, al mando del Coronel D. Natalio López Bravo buena; la más floja era la que precisamente cubría la línea, o sea la 50, de reciente constitución y todos los hombres son tropas de reemplazo, al mando del Coronel D. Luis Campos Guereta.
Lo que si ocurrió durante la Guerra, que en algún momento determinado y de forma temporal por la marcha de las operaciones, alguna unidad, División, Brigada o Batallón, pasara a depender de otro CE. Por ejemplo, la 13 División del CE Marroquí pasó durante unos días de octubre del 38, en la Batalla del Ebro, al CE de Aragón, a segunda línea, para reponer bajas y reorganizarse, volviendo luego a su CE el Marroquí. También se crearon agrupaciones temporales de fuerzas para operaciones muy concretas, tomar determinada posición por ejemplo, formadas por unidades de distintas Divisiones e incluso CE.
LA 13 DIVISION, al mando del General de Caballería D. Fernando Barrón Ortiz. Perteneciente al Cuerpo de Ejército Marroquí. 
Parche de la 13 División                                                           
 
(Llamada la Leona, también, se le conocía como la MANO NEGRA), así era su emblema. También “la mano negra de Fátima”
Esta, al ser la más veterana y preparada, el General Yagüe la reserva para la defensa del sur y de Gandesa.
Consideradas  Unidades de élite, compuestas por indígenas del norte de África, Legionarios y Falangistas.
                                                                       



COMPOSICIÓN:
INFANTERÍA DIVISIONARIA: al mando del Coronel de Infantería D. Carlos Rubio López – Guijarro. (Medalla Militar Individual en la defensa de Gandesa)
·         1ª AGRUPACIÓN: al mando del Teniente Coronel de Infantería D. Celestino Ruiz Sáez de Santamaría.
           1º Tabor Regulares de Melilla
           6º Bandera de la Legión
           73 Batallón del Regimiento de Toledo.
           6º Tabor Regulares  de Melilla: al mando del Comandante de Infantería D.  Daniel Domínguez.
1ª Cía., al mando del Capitán de Infantería  D. Javier Vázquez Suarez.
2ª Cía., al mando del Capitán de Caballería D. Valentín Beneitez Cantero.
3ª Cía., al mando del Capitán de Infantería  D. Álvaro Álvarez del Manzano y Barragada.
Cía. de Ametralladoras, por baja del Capitán de Infantería D. Carlos Maristany Vidal Rivas, tomó el mando el Alférez Provisional de Infantería D. José de la Uz  González. (Padre del autor del artículo).
·         2ª AGRUPACIÓN: al mando del Teniente Coronel Villarroya.

·         3ª AGRUPACIÓN: al mando del Teniente Coronel Alonso  Alonso.
Integrándose en estas Agrupaciones, las siguientes Unidades de Infantería:
          3º Batallón de la Victoria.
          5º Tabor de Regulares de Melilla.
          4ª Bandera de Falange de Castilla.
           1º Tabor Tiradores de Ifni.
           3º Tabor Tiradores de Ifni. 
           4ª Bandera de la Legión.
           1º Batallón de Mérida.
            Batallón 262 de Cazadores de Ceuta.
·         TRES GRUPOS DE ARTILLERÍA
·         COMPAÑÍAS DE INGENIEROS
·         SANIDAD, INTENDENCIA Y AUTOMOVILISMO.     
TOTAL:10.000Soldados.                                                                                                                                                                                      
La 13 División es, junto con la 1 de Navarra, la mejor unidad de choque que tiene el Ejército de Franco en el Sector. Una de sus Brigadas o Agrupaciones (como se les denominó en esas fechas), sirve de reserva para la 40 división, el resto se divide en apoyo de  la 50 y 105 división.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En cuanto al armamento que se empleó en este Frente, la División disponía del capturado al enemigo en anteriores combates. Utilizando los Fusiles Mauser de fabricación Checa, con munición 7,92 mm., peines de 5 cartuchos y bayoneta.
También disponía de Ametralladoras Maxim M 10 de fabricación Rusa, con munición 7,62 mm. y con un alcance efectivo de 1.000 m.; estas eran refrigeradas por agua y estaban montadas sobre dos ruedas para remolque y un escudo de protección contra proyectiles de infantería, ambos desmontables.
Por lo que la División, para hacerla más ligera, optó por desmontar las ruedas y el escudo; acoplándole un trípode y pudiendo ser así transportada en los avances, por soldados y en las marchas, por mulos. Tanto los fusiles como éstas eran mejor que las del Ejército Nacional
La Unidad se abastecía de armamento y munición capturada al enemigo cada vez que tomaban una posición y lo hacían prisionero. Recogían las  armas y la munición de ese armamento para después dejarlo a las Unidades que venían de retaguardia que a la vez reponían o repartían a otras.
Como también las magníficas piezas de artillería 12/40, de fabricación Rusa, capturadas a las Brigadas Internacionales.

(Testimonio Alférez Provisional)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El General D. Fidel Dávila, ejerció como jefe de un  conjunto de fuerzas dependientes de muy distintas unidades que entre julio y noviembre de 1938 participó en la batalla del Ebro.                                                          
Ejército de Maniobra en el Norte: C. de E. NAVARRA, al mando del General D. José Solchaga. C de E. CASTILLA, al mando del General D. Enrique Varela. C. de E. GALICIA, al mando del General D. Antonio Aranda.
Este Ejército era un conjunto de fuerzas mandadas inicialmente por el General D. Emilio Mola y que hasta la elección de un mando único actuó de una manera autónoma aunque apoyándose nominalmente con el Ejército del Sur.
Ejército de Maniobra del Sur: C. de E. MARROQUÍ. TROPAS VOLUNTARIAS, (algunas Italianas).
Ejército de Maniobra del  Centro: 1ª DIVISIÓN DE CABALLERÍA, al mando del General D. José Monasterio Ituarte.
C.de E.  MAESTRAZGO, al mando del General García Valiño.
·         1ª División Navarra, al mando el Coronel Mohamed ben Mizzian.
·         74ª División
·         82ª División, al mando del Coronel Delgado Serrano.
·         84ª División, al mando del Coronel Galera.
·         Agregada temporalmente la 13 División.


Francisco Javier de la Uz Jiménez
Comandante de Caballería
                                                                                                              

7 comentarios:

José Antonio dijo...

Javier, con esto del descanso veraniego, desde primera hora de la madrugada, sin parar en todo el día y muy deprisa –eso sí, para no hacer nada digno de mención y acabar reventado–, pues resulta que no me ha sido posible hasta ahora el enviar este comentario que no ha parado de llamar a la puerta de mi torre del homenaje de la debida cortesía (a Dios, gracias por haber podido mantenerla a salvo de las sabias enseñanzas de la Educación para la Ciudadanía).

Elogio tu acierto al presentarnos este trabajo tuyo, sobre un tema histórico de neto carácter técnico militar; pues ocurre que, metidos en nuestro habitual ajetreo poético, los poetas tendemos a engolfarnos (concentrarnos intensamente) en cuestiones no menos importantes, pero que no se hallan tan cercanas a aquellas juveniles ilusiones de instrucción y conducción de tropas que nos atrajeron a la vida militar.

Pero, de modo principal, yo quería recoger tu referencia a “un Alférez Provisional testigo directo, que gracias a Dios vive…” y que ha contribuido con su buena memoria a confirmar y ampliar lo que dicen los libros sobre el tema tratado. Y más adelante, dices que la Cía. de Ametralladoras, de la 1ª Agrupación, de la Infantería Divisionaria, de la 13 División, del Cuerpo de Ejército Marroquí, estaba mandada, por baja del Capitán de Infantería D. Carlos Maristany Vidal Rivas, por el Alférez Provisional de Infantería D. José de la Uz González. (Padre del autor del artículo).

Así es que no puedo desaprovechar esta oportunidad de dar las gracias a uno de entre tantos españoles que, cuando yo tenía cinco meses de edad, se jugaron la vida para que los de mi quinta y muchas quintas más pudiéramos tener Patria y vivir como Dios manda.

¡Un cordial y reglamentario saludo para tu Señor padre! Y para ti, mi doble felicitación.

José Antonio dijo...

Por mis prisas, se me ha olvidado firmar el comentario anterior; y como también va dirigido a tu padre, debo salvar esa incorrección,

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Javier de la Uz dijo...

Mi Coronel, como siempre es habitual en usted, con su exquisita educación y sentido de lealtad, me hacen tenerle como ejemplo. Mi padre recibirá encantado sus saludos.
Una vez más, gracias de todo corazón y siempre a sus órdenes.

MIGUEL FERRER CASANOVA dijo...

Soy Miguel Ferrer Casanova residente en Palma de Mallorca, soy un Comandante en Reserva, te felicito y alabo por la exposición y organigrama que has hecho de la 13 División durante la Batalla del Ebro. Asimismo he visto que te has documentado mucho con excelentes historiadores y expertos conocedores de los hechos históricos.
También me gustaría hacerte un comentario personal, por lo que te agradecería si quieres contestar a mi correo electrónico que es: ferrercasanova@hotmail.com

VICTOR GATO dijo...

Entonces, mi padre luchó bajo el mando de su padre en la batalla del Ebro. Mi padre (ciudadano de Alcalá de Guadaíra - Sevilla) estaba a cargo de una amatralladora Hotchkiss y a la vez llevaba el botiquín pues era el sanitario; y desde pequeño siempre me relató muchas de las escenas que vivió.

Desgraciadamente él facelleció hace años y es una lástima que yo no tuviese la precaución de haber anotado todos los detalles que me relataba una y otra vez debido a mi insistencia; pero gracias a ello, aún conservo vivo el recuerdo de muchos datos, por la impresión que lógicamente me causaban como niño; y uno de esos datos era el de su distintivo de la mano negra.

Es una lástima que él falleciera antes de conocer las oportunidades que internet ofrece hoy día. Me imagino perfectamente cuál hubiera sido su cara de felicidad al encontrar y leer su artículo.

Yo, por mi parte, como ve, a veces me dedico en mi tiempo libre a indagar a través de internet en los datos que mi memoria aún conserva, para poder rescatar e imaginar la experiencia que le tocó vivir y de la que, milagrosamente, pudo salir indemne y sin secuelas.

Un cordial saludo y mis respetos.


Víctor Vergara.

Javier de la Uz dijo...

Don Víctor Vergara, se tiene que sentir orgulloso de saber que su señor padre q.e.p.d., como el mío y muchos más de aquella generación, expusieran su vida al servicio de una causa noble y a la vez triste para España, pero que es parte de la Historia “verdadera” de nuestra nación y no se puede ni debe borrar.

Lástima como dice, que su padre no pudiera leer este artículo a través de Internet. Pero al menos a usted le ha servido como recuerdo de una dura etapa de la vida de progenitor.

Un fuerte abrazo

Diego Charro dijo...

Buenos días mi abuelo lucho en la 13 división,en el libro que le entregaron consta que combatió en la 4ª bandera de la falange de Castilla,aunque el siempre dijo que lucho siendo legionario,si alguien me pudiera pasar mas información sobre dicha bandera de la falange os lo agradecería muchísimo.
Ya eh mandado una solicitud al archivo histórico militar de Guadalajara para obtener mucha más información.

Muchas gracias.